viernes, 8 de enero de 2016

PARADOJAS ENTRE EL DECIR Y EL HACER

Para el sector educación, una de las prioridades  es la “Revaloración de la carrera docente”; a razón de que, “la implementación de políticas orientadas a hacer de la Carrera Pública Magisterial es una opción profesional atractiva y meritocrática que, dota a los profesores de oportunidades de desarrollo profesional, así como mejores condiciones laborales y bienestar”,  a través de acciones de: acompañamiento pedagógico, formación inicial docente (en Instituciones de Educación Superior Pedagógicos -IESP, Universidades), evaluación del desempeño docente, bienestar docente y carrera pública magisterial.

Como política pública, muy importante, pero ¿Cuánto de esto se ha implementado en la práctica, especialmente en garantizar la calidad de la formación inicial docente?.  Desde mi percepción casi nada; más bien, hay una tendencia al cierre,  la desatención, descuido en todo orden de cosas desde el Gobierno Central y Regional-por ejemplo de los IESP Públicos- reflejados en: infraestructura deficiente e insuficiente, carencia de equipamiento de los laboratorios de CTA, TIC, etc., escasa acción de monitoreo y asistencia técnica, carencia de un plan de desarrollo de capacidades,  docentes formadores sin Ley; motivo por lo cual no pueden ascender de nivel ni acceder a desempeñar cargos por mérito, política remunerativa incoherente al nivel y responsabilidad en educación superior, reflejándose en la desmotivación docente y migración a otros sectores.


Por lo mencionado, la calidad de formación inicial docente, es cada vez deficiente. Ante esta situación, se exige acciones correctivas a fin de contar con un sistema regional de formación docente que responda a las verdaderas demandas y necesidades educativas de la región y del país.

Publicado en Diario el Correo

1 comentario:

  1. estas en todas tus razones y frente a ello el sindicato no dice nada.

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