sábado, 6 de febrero de 2016

ESCUELA ANTE EL PROBLEMA AMBIENTAL

La humanidad en las diversas latitudes de nuestro planeta estamos afrontando serias consecuencias del calentamiento global, como es el caso del fenómeno del niño; reflejados en sequías, lluvias torrenciales, heladas, vientos huracanados, incremento de sensaciones térmicas, entre otros. A raíz de estos fenómenos naturales se viene escaseando el elemento líquido, encarecimiento de los productos, extinción de especies, etc.

Ante esta situación, la Escuela tiene un rol fundamental de desarrollar desde los primeros años de vida de los niños niñas la conciencia ambiental, a fin de mitigar de modo sostenido a las graves consecuencias que está ocasionando la contaminación ambiental. Sin embargo, paradójicamente es el espacio donde se percibe mal uso del agua, generación excesiva de desperdicios.

Como es sabido, la educación es la única vía para transformar esta realidad a favor del bienestar de la humanidad en su conjunto; la escuela no debe ser únicamente el contexto donde se desarrolla capacidades intelectuales.


Se espera que, los maestros y maestras tomemos conciencia para contribuir positivamente en forjar ciudadanos del presente y del mañana con compromiso social y ambiental, adoptando estrategias en las escuelas conjuntamente con los estudiantes como: conservación pertinente del ambiente escolar, uso racional y responsable del agua, mantenimiento de los servicios higiénicos, promoción de la reforestación, acondicionamiento de más áreas verdes, adopción de mecanismos adecuados de protección ante el incremento de los niveles de rayos ultravioleta; así como los niveles de contaminación ambiental en general.

Publicado en Diario el Correo

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