viernes, 4 de marzo de 2016

ENFOQUES EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

A la luz de los nuevos retos endógenos y exógenos de nuestra sociedad, las políticas públicas, definidas  como el lugar donde confluyen iniciativas, acciones y necesidades de gobierno y sociedad para servir cada vez mejor a los ciudadanos y mejorar sus niveles de vida y desarrollo humano (Salazar, 2009), deben contener perspectivas de interculturalidad, de derechos, género, ambiental entre otros.

Implica que, las políticas educativas de nivel local, regional como la nacional desde su diseño, implementación y evaluación deben asegurar la democratización de los conocimientos de la cultura y la lengua desde una mirada crítica; construcción de relaciones igualitarias y horizontales entre varones y mujeres; reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos en su conjunto; así como desarrollo de conocimientos, valores, actitudes y prácticas que conlleven a una relación sostenible y sustentable en la humanidad y nuestro ambiente.

Por lo dicho, los programas, estrategias, proyectos y planes ligados a la gestión escolar, desde su diseño e implementación deben también considerar los aspectos mencionados para garantizar la formación o la educación pertinente para que el ciudadano y ciudadana del presente y del futuro se desenvuelva plenamente en armonía con nuestra pacha mama.


Desde esta tribuna, se insta a los decisores del Estado así como a la sociedad civil, para que se revise o rediseñe los instrumentos, tales como el PER-A, los proyectos educativos locales (provinciales y distritales) para incorporar los enfoques citados, alineado con las políticas educativas  de carácter nacional, especialmente a la Política y Plan Nacional de la EIB, PEN, etc.

Publicado en Diario el Correo

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