La escuela es el espacio donde niños, niñas y adolescentes (NNA)
reciben la educación formal en el marco de los lineamientos establecidos en los
pactos internacionales así como en los preceptos constitucionales, ley General
de Educación, Proyecto Educativo Nacional, Proyecto Educativo Regional, el Currículo
Nacional, etc., en los que se reconoce la educación como un derecho.
En este contexto, la escuela tiene una sagrada misión de contribuir
a la formación integral de los NNA; pero,
en los tiempos actuales ¿Qué hace la escuela junto a los padres, madres de
familia, la comunidad y las autoridades para garantizar la permanencia, acceso
de los estudiantes sin discriminación ni restricción alguna con la finalidad de
evitar ausentismo o abandono?; ¿La infraestructura, los servicios higiénicos,
campos deportivos, talleres, laboratorios entre otros con espacios acogedores,
confortables, seguros?. ¿Hay la
disponibilidad de materiales de enseñanza, bibliotecas, servicios de
informática, tecnología de la información, etc.?, ¿Se preocupa en que ningún
NNA se quede fuera del sistema educativo, asimismo respeta y protege los
derechos de los NNA?, ¿Atiende y satisface las necesidades de los NNA en
relación a las características geográficas, ambientales, socioeconómicas,
lingüísticas y culturales (prácticas, valores, creencias, cosmovisión)?.
A
pesar de haberse incrementado la cobertura educativa en la región, en términos
de calidad educativa con pertinencia y equidad todavía queda como utopía;
especialmente en la zona rural. Por ello, el problema central del sistema
educativo regional lo constituye la escasa capacidad de retención de los NNA;
lo cual es un indicador negativo.
Publicado en Diario el Correo
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