martes, 7 de junio de 2016

PERMANENCIA, AUSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR

La escuela es el espacio donde niños, niñas y adolescentes (NNA) reciben la educación formal en el marco de los lineamientos establecidos en los pactos internacionales así como en los preceptos constitucionales, ley General de Educación, Proyecto Educativo Nacional, Proyecto Educativo Regional, el Currículo Nacional, etc., en los que se reconoce la educación como un derecho.

En este contexto, la escuela tiene una sagrada misión de contribuir a la formación integral de los  NNA; pero, en los tiempos actuales ¿Qué hace la escuela junto a los padres, madres de familia, la comunidad y las autoridades para garantizar la permanencia, acceso de los estudiantes sin discriminación ni restricción alguna con la finalidad de evitar ausentismo o abandono?; ¿La infraestructura, los servicios higiénicos, campos deportivos, talleres, laboratorios entre otros con espacios acogedores, confortables, seguros?. ¿Hay la disponibilidad de materiales de enseñanza, bibliotecas, servicios de informática, tecnología de la información, etc.?, ¿Se preocupa en que ningún NNA se quede fuera del sistema educativo, asimismo respeta y protege los derechos de los NNA?, ¿Atiende y satisface las necesidades de los NNA en relación a las características geográficas, ambientales, socioeconómicas, lingüísticas y culturales (prácticas, valores, creencias, cosmovisión)?.


A pesar de haberse incrementado la cobertura educativa en la región, en términos de calidad educativa con pertinencia y equidad todavía queda como utopía; especialmente en la zona rural. Por ello, el problema central del sistema educativo regional lo constituye la escasa capacidad de retención de los NNA; lo cual es un indicador negativo.

Publicado en Diario el Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total