En la estructura del sistema
educativo peruano se establece dos etapas fundamentales: Educación Básica
(Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa, Educación Básica
Especial) y Educación Superior (Institutos Superiores Tecnológicos,
Pedagógicos, Escuelas Superiores y las Universidades).
Hasta la fecha, los docentes de
los Institutos de Educación Superior Pedagógicos y Tecnológicos estuvieron
postergados y vulnerados en sus derechos laborales, a falta de una Ley de
carrera pública magisterial. Sin embargo, luego de varios años de espera, el
Congreso de la República promulgó la Ley 30512, Ley de institutos y escuelas de
educación superior.
Esta Ley regula la creación, licenciamiento, régimen
académico, gestión, supervisión y fiscalización de los institutos de Educación
Superior (IES) y escuelas de Educación Superior (EES) públicos y privados…
En este contexto, se espera que
con la reglamentación y su implementación se contribuya a la mejora de la
calidad del sistema de formación docente, especialmente en las Escuelas de
Educación Superior Pedagógico.
Sin embargo, la solución integral
a la calidad del sistema de formación docente en su fase inicial como en
servicio pasa por una reforma estructural que implique: reclutamiento,
monitoreo, acompañamiento, evaluación y situación remunerativa motivadora; caso
contrario, continuaremos con las mismas brechas de baja calidad y desmotivación
para abrazar la carrera de formación docente.
Publicado en Diario el Correo
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