lunes, 14 de noviembre de 2016

¿LA EVALUACIÓN EDUCATIVA FINALIDAD O UN MEDIO?

Desde las diferentes perspectivas, se coincide que la evaluación educativa es un proceso sistémico que comprende etapas como: recojo, procesamiento, análisis de datos para establecer juicios de valor y tomar decisiones para mejorar la calidad educativa con pertinencia, y equidad.

Igualmente, la evaluación del aprendizaje es un componente fundamental del proceso enseñanza y aprendizaje, junto con los propósitos, contenidos, métodos, medios y materiales.

Planteado así, surge la pregunta: ¿La evaluación educativa, y específicamente la evaluación del aprendizaje, es la finalidad o es un medio para garantizar la calidad educativa?. Parecería que, en la práctica, las distintas evaluaciones se convierten en la finalidad; toda vez, es la que está determinando o condicionando a los demás componentes, como: ¿Para qué enseñar y aprender?, ¿Qué enseñar y aprender?,¿Cómo enseñar y aprender?, ¿Con qué enseñar y aprender?

Por ejemplo, a raíz de la implementación anual de las evaluaciones censales de los estudiantes, complementado con bonos-beneficios económicos, viene generando que los distintos niveles de gestión educativa descentralizada, instituciones educativas, docentes focalicen sus esfuerzos y acciones para asegurar los resultados de la evaluación, descuidando los otros procesos y el sentido real de una educación.

Según se lo señalado, conviene reflexionar sobre el rol de la evaluación y evitar distorsione en la práctica educativa.

Publicado en Diario el Correo

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