Currículo escolar como una “propuesta para la acción educativa”,
resulta siendo fundamental para la educación formal en todo sus niveles y
modales del sistema educativo peruano; toda vez, en ello de definen la intencionalidad
del sistema para sus estudiantes, como: ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿Qué?, ¿Cómo?,
¿Con qué?, etc. de la educación, de la enseñanza-aprendizaje, consecuentemente ¿Qué
tipo de seres se quiere formar? Por ejemplo, en el nuevo currículo nacional, se
precisa que la niñez y adolescencia, luego de concluir la Educación Básica “deberían ejercer sus derechos y deberes
ciudadanos con sentido ético, valorando la diversidad a partir del diálogo
intercultural, de modo que puedan contribuir activamente, de manera individual
y colectiva, en el desarrollo sostenible de la sociedad peruana…”.
¿Por qué el currículo considera
el perfil del/la egresado/a?, pues, en adelante permitirá al sistema educativo
establecer mecanismos de implementación, seguimiento, evaluación y toma de
decisiones a fin de garantizar el logro de los propósitos educativos.
Análogamente, el currículo de
formación docente contempla el perfil de sus egresados/as en las distintas
especialidades. En caso de las facultades de educación de las universidades, es
definido por cada institución; mientras para los Institutos Pedagógicos, lo
formula el Minedu. En este último establece tres dimensiones: Personal, Pedagógico-profesional,
y social. Implica que, al profesorado debe valorarse desde la perspectiva
de sus rasgos personales, capacidades pedagógico-profesionales ligados; así
como un actor social.
Publicado en Diario el Correo
No hay comentarios:
Publicar un comentario