lunes, 5 de junio de 2017

¿EDUCACIÓN DE CALIDAD?

En los diversos documentos oficiales del sector educación encontramos la categoría referida a la calidad educativa. Pero ¿Qué entendemos por calidad educativa? o ¿Cuándo una educación es de calidad?, ¿Cómo las medimos una educación de calidad?, ¿Qué sentido tiene para la sociedad, los padres y madres de familia, el profesorado, el estudiantado, así como para las diferentes instancias de gestión educativa descentralizada?

Indudablemente, todos los actores del Estado y la sociedad anhelamos que el sistema educativo peruano realmente responda a las verdaderas necesidades y demandas del estudiantado y la sociedad en su conjunto, así como el alineamiento con las megatendencias mundiales.


¿Cómo garantizaríamos verdaderamente que el sistema educativo sea de mejor calidad? Estoy convencido que, una de las formas de analizar si realmente la educación nacional es de buena calidad, deberíamos analizar los cuatro componentes de la educación como derecho, planteado  por el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales : 1) la Disponibilidad: El estado debe garantizar que los niños, niñas y adolescentes (NNA) tengan condiciones de educabilidad pertinentes y suficientes: infraestructura, materiales educativos y profesorado calificado, 2) Accesibilidad: Que ningún NNA sea excluido del sistema educativo por ningún motivo (económico, geográfico, inclusión) , 3) Aceptabilidad: el Estado debe asegurar que los NNA tengan servicio que satisfagan a las expectativas  (Calidad), y 4) Adaptabilidad: significa que el currículo, materiales, estrategias metodológicas, sistema de evaluación, etc. Deben adaptarse a las necesidades y demandas NNA. Por tanto, ¿Cómo estamos?

Publicado en Diario el Correo

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