martes, 10 de abril de 2018

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ESCOLAR


En el escenario político, y en especial de la gobernabilidad de nuestro país, fuimos testigos de cómo es que, muchos actores de los poderes del Estado a nombre de la democracia y del pueblo trafican con los intereses trascendentales.

En este contexto, cobra especial significancia el hecho de impulsar, desarrollar o fortalecer capacidades para el ejercicio de la participación ciudadana como un asunto del derecho humano, desde la familia y en particular de las escuelas, a fin de no transitar por una crisis de gobernabilidad sea en corto, mediano y largo plazo.

Según el marco normativo del sector educación, se disponen como instancias de participación, concertación y vigilancia en el contexto educativo al CNE, CONEIB, COPARE, COPALE, Consejo Educativo de la Red Educativa Rural, CONEI; así como la Asociación de Padres de Familia, Municipios Escolares. Estos espacios se constituyen en una oportunidad para generar una dinámica democrática en las instituciones educativas, o en las distintas instancias de gestión educativa descentralizada. Empero, ¿cuán empoderado están los escolares?, ¿se promueven o no el protagonismo escolar?, ¿el profesorado tiene las herramientas básicas para ello?, ¿cuántos de estos espacios funcionan y con qué nivel de protagonismo?, o ¿solo quedan en un nivel de formalismo?

Por lo señalado, en parte, es responsabilidad del sector educación formar integralmente a la ciudadanía en general para garantizar un sistema de gobernabilidad coherente a las demandas y necesidades más sentidas por la población. “La ignorancia mata a los pueblos, y es preciso matar a la ignorancia”. (J.Martí)


Publicado en Diario el Correo

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