El Ministerio de Educación, el 2012 aprobó los
lineamientos denominados "Marco de Buen Desempeño Docente para Docentes
de Educación Básica Regular", con RM N° 0547-2012-ED.
El
Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD) consta de elementos: cuatro (4) dominios
que comprenden nueve (9) competencias, las cuales a su vez contienen cuarenta
(40) desempeños.
En
ese sentido, el MBDD implica los lineamientos de política educativa orientado a
mejorar el desempeño docente de Educación Básica, base para elevar la calidad
del sistema educativo. Por lo mismo, persigue los siguientes propósitos:
- a “Establecer un lenguaje común entre los que ejercen la profesión docente y los ciudadanos para referirse a los distintos procesos de la enseñanza.
- b) Impulsar que los docentes reflexionen sobre su práctica, se apropien de los desempeños que caracterizan la profesión y construyan, en comunidades de práctica, una visión compartida de la enseñanza.
- c) Promover la revaloración social y profesional de los docentes para fortalecer su imagen como profesionales competentes que aprenden, se desarrollan y se perfeccionan en la práctica de la enseñanza.
- d) Guiar y dar coherencia al diseño e implementación de políticas de formación, evaluación, reconocimiento profesional y mejora de las condiciones de trabajo docente” (MBDB; 2012, p. 24)
Por
otra parte, recientemente el Minedu con RVM N° 005-2020-MINEDU aprobó la Norma
Técnica denominada “Disposiciones que establecen estándares en progresión de
las competencias profesionales del Marco de Buen Desempeño Docente” con el
objetivo de “ …establecer estándares en progresión de las competencias
profesionales del Marco de Buen Desempeño Docente para orientar el diseño e
implementación de las acciones formativas de la formación docente en servicio,
la elaboración de instrumentos de evaluación docente y el establecimiento de
criterios de reconocimiento profesional bajo la lógica de continuidad y
desarrollo progresivo”.
Sin
embargo, paradójicamente hasta el momento no se cuenta con el MBDD para docentes
de Institutos/Escuelas de Educación Superior Pedagógico y Facultades de
Educación; porque la Dirección de Formación Inicial Docente – DIFOID del Minedu
no ha promovido ni promueve su diseño. Este proceso exige una participación concertada
entre los actores del Estado y Sociedad civil; tal como fue el diseño del MBDD
para docentes de Educación Básica.
Por
tanto, en esta coyuntura electoral congresal, los/as aspirantes tienen un
motivo más para su agenda de trabajo.
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