miércoles, 22 de enero de 2020

¿MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DOCENTE SOLO PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR?



 El Ministerio de Educación, el 2012 aprobó los lineamientos denominados "Marco de Buen Desempeño Docente para Docentes de Educación Básica Regular", con RM N° 0547-2012-ED.

El Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD) consta de elementos: cuatro (4) dominios que comprenden nueve (9) competencias, las cuales a su vez contienen cuarenta (40) desempeños.

En ese sentido, el MBDD implica los lineamientos de política educativa orientado a mejorar el desempeño docente de Educación Básica, base para elevar la calidad del sistema educativo. Por lo mismo, persigue los siguientes propósitos:

  • a  “Establecer un lenguaje común entre los que ejercen la profesión docente y los ciudadanos para referirse a los distintos procesos de la enseñanza.
  • b)    Impulsar que los docentes reflexionen sobre su práctica, se apropien de los desempeños que caracterizan la profesión y construyan, en comunidades de práctica, una visión compartida de la enseñanza.
  • c)    Promover la revaloración social y profesional de los docentes para fortalecer su imagen como profesionales competentes que aprenden, se desarrollan y se perfeccionan en la práctica de la enseñanza.
  • d)    Guiar y dar coherencia al diseño e implementación de políticas de formación, evaluación, reconocimiento profesional y mejora de las condiciones de trabajo docente” (MBDB; 2012, p. 24)


Por otra parte, recientemente el Minedu con RVM N° 005-2020-MINEDU aprobó la Norma Técnica denominada “Disposiciones que establecen estándares en progresión de las competencias profesionales del Marco de Buen Desempeño Docente” con el objetivo de “ …establecer estándares en progresión de las competencias profesionales del Marco de Buen Desempeño Docente para orientar el diseño e implementación de las acciones formativas de la formación docente en servicio, la elaboración de instrumentos de evaluación docente y el establecimiento de criterios de reconocimiento profesional bajo la lógica de continuidad y desarrollo progresivo”.

Sin embargo, paradójicamente hasta el momento no se cuenta con el MBDD para docentes de Institutos/Escuelas de Educación Superior Pedagógico y Facultades de Educación; porque la Dirección de Formación Inicial Docente – DIFOID del Minedu no ha promovido ni promueve su diseño. Este proceso exige una participación concertada entre los actores del Estado y Sociedad civil; tal como fue el diseño del MBDD para docentes de Educación Básica.

Por tanto, en esta coyuntura electoral congresal, los/as aspirantes tienen un motivo más para su agenda de trabajo.

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