sábado, 4 de enero de 2020


MIGRACIÓN DEL CAMPO A LA CIUDAD

Según Escale-Minedu, la matrícula de estudiantes de EBR en la región Ayacucho entre los años 2017 al 2019 presenta la siguiente configuración comparativa entre el área Urbana y Rural: en 2018 (área urbana) hubo incremento de 321 estudiantes matriculados respecto al 2017, mientras que en la zona rural se experimentó disminución en 1886; luego el 2019 (área urbana) se aumentó en 1932 en comparación al 2018, pero en el área rural se evidencia nuevamente disminución en 444 matriculados. Otra de las particularidades observadas, es que en el nivel secundaria tanto en la zona urbana como en la rural se muestra una tendencia a disminuir.

Esta dinámica del número de matriculados en la EBR según área Urbana-Rural, es un indicativo del fenómeno migratorio del campo a la ciudad; posiblemente por varios factores como: limitada o precariedad de las condiciones de los servicios educativos que se ofrecen, creación de servicios educativos sin mayores criterios técnicos, entre otros.

Por esta razón, y en consideración de que a la fecha el CEPLAN está incidiendo a que las regiones deben actualizar su Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) alineado a la visión del Perú al 2050, Ayacucho tiene la oportunidad de replantear sus estrategias para ofertar los servicios educativos con calidad, pertinencia y equidad; a la vez, concretar el ordenamiento de los servicios educativos desde una perspectiva territorial en el marco de la política rural.

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