jueves, 20 de febrero de 2020

ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITAVO


El Minedu, tanto en el CNEB y las “orientaciones de la evaluación formativa de las competencias en el aula”; plantea “el enfoque utilizado para la evaluación de competencias es siempre formativo, tanto si se realiza la evaluación para el aprendizaje como la evaluación del aprendizaje”; donde la primera tiene un “propósito formativo”, y la segunda, “propósito certificador”; cuya valoración del nivel de logro alcanzado en el proceso de desarrollo de la competencia exige el empleo de la escala cualitativa en reemplazo de la escala cuantitativa (vigesimal).
En correspondencia a la naturaleza de la propuesta de la evaluación oficial se requiere la selección y aplicación de estrategias, técnicas e instrumentos para el acopio de datos, informaciones de corte cuantitativa y cualitativa significativa.

Empero, para mejor comprensión y aplicación sustentada, es necesario la revisión de las posturas epistemológicas (paradigmas), tales como: positivista, hermenéutico-interpretativa, crítica – pragmática-. De la primera se desprende el enfoque cuantitativo, mientras de la segunda y tercera, el enfoque cualitativo; con la particularidad que la tercera además está orientado a la transformación o emancipación.

Así como el enfoque mixto; pues, en la actualidad, autores como Hernández, Fernández, Baptista (2014); Creswell (2013); Lieber y Weisner (2010) consideran que, para el conocimiento, análisis, explicación-interpretación de los problemas o fenómenos se necesitan la articulación de métodos cuantitativo y cualitativo. (Trujillo, G y Otros 2019, p.22).

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