jueves, 20 de febrero de 2020

PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA 2016-2021


El CNE identificó 5 líneas prioritarias de política educativa para el periodo 2016-2021 vinculados con los objetivos estratégicos del PEN: “1) más y mejor educación para la niñez rural; 2) secundaria de calidad para todos, común y diversificada, que prepara para el trabajo y el ejercicio de la ciudadanía; 3) revaloración profesional de los docentes…; 4) gestión para alcanzar mejores resultados de aprendizaje; 5) sistema integrado de educación superior para el desarrollo sostenible”.

Por otro lado, en el PESEM 2016-2021 se ha definido 5 objetivos estratégicos: “1) Incrementar la equidad y la calidad de los aprendizajes…; 2) Garantizar una oferta de educación superior técnica y universitaria…; 3) Incrementar las competencias docentes para el efectivo desarrollo de los PEA; 4) Mejorar la seguridad, calidad y funcionalidad de la infraestructura educativa…; 5) Fortalecer la gestión sectorial a nivel de instituciones educativas…”

Como avances se evidencian: Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes (Ley N° 30512) y Reglamento; política sectorial de educación Interculturalidad y EIB; la Política de Atención Educativa para la Población del Ámbito Rural; la implementación del CNEB, modelos de servicios educativos, entre otros. Empero, aún no se han cerrado las brechas de: acceso, permanencia, conclusión oportuna y sobre todo la calidad de los aprendizajes. A ello se suma las limitadas condiciones de educabilidad; especialmente en la zona rural; así como, el cambio frecuente de ministros (6, entre 2016-2020) – demostrándose poca importancia al sector-.

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