lunes, 30 de marzo de 2020

APRENDIZAJE BASADO EN LA INDAGACIÓN-ABI


El ABI, para algunos constituye una familia que implica: el aprendizaje basado en proyectos-ABPr, aprendizaje basado en problemas-ABP, aprendizaje basado a través del diseño-ABD (OCDE, OIE-UNESCO, UNICEF LACRO 2016); otros, ABPr, ABP y el aprendizaje basado en casos (Durán, Lozano y Gros, 2017); otro grupo, Aprendizaje basado en la investigación o investigación guiada (Abril, Ariza, Quesada y García, 2013); o que aprendizaje por indagación, aprendizaje por investigación, son lo mismo (Romero, 2017). Siendo así, las actividades predominantes constituyen: plantearse preguntas, planificar investigaciones, recoger, analizar e interpretar datos, revisar diferentes fuentes de información, realizar observaciones, comunicar resultados, proponer preguntas, explicaciones, predicciones (ACE, 2016).

En ese sentido, el currículo (CNEB), considera que el profesorado de todos los niveles, tenemos que reestructurar las estrategias de enseñanza y aprendizaje, principalmente a través de estrategias de aprendizaje situado, en este caso el ABI; donde el estudiantado sea el principal protagonista de su proceso de aprendizaje bajo la orientación del docente.

En esta coyuntura del COVID-19 resulta siendo una necesidad que el profesorado podamos empoderarnos, conocer y desarrollar capacidades para promover, diseñar, aplicar, monitorear y evaluar la estrategia de ABI; a fin de que el estudiantado desarrolle “capacidades de pensamiento crítico, un pensamiento sistémico, capacidades interpersonales y autodireccionales que les permitan manejar proyectos, encontrar recursos y utilizar herramientas de manera competente” (OCDE, OIE-UNESCO, UNICEF LACRO 2016, p. 160).

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