Según Escale-Minedu, el
porcentaje de escuelas que cuentan con acceso a Internet en primaria -Ayacucho-
es del 47%; en tanto la secundaria, 77%. Por otra parte, la ratio alumnos por
computadora, primaria es de 5; es decir, para cada 5 estudiantes le corresponde
una computadora. En cambio, para la secundaria, 4 estudiantes por una
computadora. En tal caso, es evidente la
brecha en cuanto al equipamiento y acceso a las TIC en nuestras Instituciones
Educativas.
Por otra parte, el INEI
- Encuesta Nacional de Hogares (2018), precisaba que, a nivel de nuestra
Región, solo el 32,8% hace uso de Internet de 6 a más años de edad poblacional;
porcentaje muy inferior al promedio nacional. Asimismo, el ENDO 2016, registraba
que, a nivel nacional, el 83% de profesores contaban con computadora/laptop; el
73%, con teléfono/celular, y solo el 58%, tenían acceso a Internet.
Según MINEDU 2019- sobre
la data de ENDO 2018- los docentes que recibieron capacitación en el uso de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) durante el 2017,
únicamente fue de 27,1%; luego el 56,8% del profesorado pensaba, entre otros,
que el factor que ayudarían a mejorar su práctica pedagógica sería el acceso a
tecnología/internet.
Estos datos, reflejan la
prevalencia de las brechas tanto de acceso, uso y equipamiento con las TICs en
el sector educación. Empero, la coyuntura que estamos viviendo, implicará para
los decisores de la política educativa replantear estrategias pertinentes para
reducir estas limitaciones; del mismo modo, el autodesarrollo de capacidades
del profesorado, de las familias y estudiantado en general.
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