viernes, 17 de abril de 2020

BRECHAS DIGITALES


Según Escale-Minedu, el porcentaje de escuelas que cuentan con acceso a Internet en primaria -Ayacucho- es del 47%; en tanto la secundaria, 77%. Por otra parte, la ratio alumnos por computadora, primaria es de 5; es decir, para cada 5 estudiantes le corresponde una computadora. En cambio, para la secundaria, 4 estudiantes por una computadora.  En tal caso, es evidente la brecha en cuanto al equipamiento y acceso a las TIC en nuestras Instituciones Educativas.

Por otra parte, el INEI - Encuesta Nacional de Hogares (2018), precisaba que, a nivel de nuestra Región, solo el 32,8% hace uso de Internet de 6 a más años de edad poblacional; porcentaje muy inferior al promedio nacional. Asimismo, el ENDO 2016, registraba que, a nivel nacional, el 83% de profesores contaban con computadora/laptop; el 73%, con teléfono/celular, y solo el 58%, tenían acceso a Internet.

Según MINEDU 2019- sobre la data de ENDO 2018- los docentes que recibieron capacitación en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) durante el 2017, únicamente fue de 27,1%; luego el 56,8% del profesorado pensaba, entre otros, que el factor que ayudarían a mejorar su práctica pedagógica sería el acceso a tecnología/internet.

Estos datos, reflejan la prevalencia de las brechas tanto de acceso, uso y equipamiento con las TICs en el sector educación. Empero, la coyuntura que estamos viviendo, implicará para los decisores de la política educativa replantear estrategias pertinentes para reducir estas limitaciones; del mismo modo, el autodesarrollo de capacidades del profesorado, de las familias y estudiantado en general.

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