domingo, 22 de marzo de 2020

¿QUÉ LECCIÓN SACAMOS DEL PROBLEMA COVID-19?



Esta pandemia nos enrostra las deficiencias y precariedades de nuestra política de la salud pública, tanto en su gestión (estatal- privada), presupuesto, infraestructura, logística, formación profesional, atención “deshumanizante” - convirtiéndose la salud pública en un “negocio”, etc. Asimismo, desde la parte educativa se evidencia escasa acción de promoción y la prevención de la salud, priorizándose principalmente más a la atención y rehabilitación.

A pesar que, tanto la salud como la educación constituyen un derecho, en nuestro país existen brechas de acceso, cobertura, calidad de atención con pertinencia y equidad; donde la mayoría de la población no accede ni recibe un servicio de salud integral con calidad y calidez; no obstante, del esfuerzo de la actual gestión gubernamental - “año de la universalización de la salud”.

A la luz, de la propagación de la COVID-19 se viene adoptándose estrategias para mitigar las implicancias nefastas en la población. En este escenario, las redes sociales, la prensa hablada y escrita vienen desplegando un conjunto de informaciones y recomendaciones; algunas razonables otras sensacionalistas al igual que muchos ciudadanos y empresarios provocando acaparamiento o especulación de productos y costos “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

Por tanto, en el sentido educativo, creo que debemos sacar lecciones desde la perspectiva de la promoción de la salud a cambiar hábitos, desarrollar más nuestra conciencia personal, comunitaria, social y especialmente la ambiental para el buen vivir y así asegurar un mejor porvenir en armonía con nuestra madre tierra; porque “no hay un mal que por bien no venga”.

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