El Minedu, el Colectivo Equidad
y Diversidad Cultural e instituciones como UNICEF, UPCH y Edugestores en el
marco de la política sectorial de Educación Intercultural y EIB, el Plan
Nacional de la EIB al 2021 organizaron la semana pasada (3 de marzo) el “Balance
de la implementación de la Política de Educación Intercultural y Educación
Intercultural Bilingüe al 2021″, con participaron de autoridades de
DIGEIBIRA-DEIB, representantes regionales de Huancavelica, Ucayali y Loreto.
El Plan Nacional de EIB al 2021
tiene por objetivo general “Brindar un servicio educativo relevante y
pertinente, que garantice la mejora de los aprendizajes de los niños, niñas,
adolescentes,… en el ejercicio de su derecho a una EIB de calidad con equidad, […],
desde una perspectiva crítica de tratamiento de la diversidad étnica, cultural
y lingüística del país”; a la vez contempla cuatro objetivos específicos
vinculados a: Acceso, permanencia y culminación oportuna, currículo pertinente
y propuesta pedagógica EIB, formación docente, gestión descentralizada y participación
social.
Siendo así, de los informes
socializados se evidencia avances significativos, pero también grandes desafíos
en: Formación Inicial y en servicio del profesorado EIB para toda la Educación Básica,
acompañamiento pedagógico, fortalecimiento de capacidades de Especialistas de las
DRE y UGEL, empoderamiento de los demandantes del servicio educativo,
condiciones básicas de calidad para las IIEE, transversalización de la
Interculturalidad en toda la gestión pública, etc.
En tal sentido, es necesario también
conocer el balance específico de la región Ayacucho ¿qué se avanzó y cuáles son
los desafíos?
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