viernes, 17 de abril de 2020

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA



Los materiales educativos, se clasifican basados en: a) el canal de percepción (visuales, auditivos, audiovisuales); b) las experiencias de aprendizaje –“cono de Experiencias de Edgar Dale”;  c) la función que desempeñan los materiales en el proceso de enseñanza y aprendizaje; a su vez se dividen en: materiales que complementan la acción directa del profesorado; y, materiales que suplen su intervención directa.

Por otro lado, se identifican modalidades del servicio educativo: a) presencial, con acción directa del maestro o maestra-; b) a distancia-virtual, con acción directa de los medios y materiales o recursos de las TICs en sus diversos formatos, diseñados y mediados por los educadores; y c) la semipresencial, una modalidad mixta entre la presencial y a distancia o virtual.

Asimismo, las exigencias al profesorado para el Siglo XXI, es el desarrollo de las competencias digitales, consistentes en “apropiación de las tecnologías digitales y manejo de información” (proyecto ATC21s) para mejorar el desempeño y contribuir al logro de aprendizajes autónomos y para la vida.

Contrastando la actual situación crítica de la salud poblacional con lo descrito líneas arriba, la implementación de la modalidad de educación a distancia cobra especial interés para nosotros en el marco de la función pedagógica “organizado en cuatro aspectos: planificador y organizador, seguimiento del nivel de actividad, facilitador y dinamizador del aprendizaje y evaluación de las actividades” PerúEduca (2020). Esto demuestra, el rol del maestro es vital en cualquier modalidad, el resto es ¿cómo asumimos?

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