miércoles, 29 de abril de 2020

FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN COYUNTURA COVID-19



Luego de la declaratoria de Emergencia Sanitaria, se emiten conjunto de normas para asegurar el servicio educativo en el nivel superior, específicamente en los Institutos de Educación Superior Pedagógico (RVM Nº 087-2020-MINEDU) bajo la modalidad a distancia o remoto.

Esta situación viene generando, como es natural, dificultades en el estudiantado, profesorado, personal administrativo y en la marcha institucional (equipamiento tecnológico, etc.). En caso de los primeros, las mayores dificultades o restricciones está presentándose en: proceso de matrícula virtual, acceso y uso de plataformas virtuales para las sesiones a distancia o remoto, acceso a recursos de comunicación virtual para interactuar eficazmente con docentes en las acciones de tutoría, acompañamiento, retroalimentación y evaluación, desarrollo de la práctica preprofesional, etc.; esta realidad obedece principalmente por falta de condiciones básicas de equipamiento con computadora, laptop, tablet, conexión a Internet, u otros recursos TIC; tampoco la DIFOID ha previsto el desplazamiento de sendas plataformas de radio, TV, Internet; tal como está dándose para Educación Básica -aunque parcialmente para estudiantes de las zonas rurales y periurbanos-. A ello se suma, que muchos estudiantes de los pedagógicos se encuentran al interior de la región -zonas de origen-, agrava más su situación formativa. El reto está en ¿cómo garantizar efectivamente un servicio educativo de calidad?

Por lo dicho, y en marco del Decreto Legislativo Nº 1465, se insta al GRA para adoptar decisiones prioritarias para asegurar la calidad del servicio educativo de formación inicial docente de la región Ayacucho.

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