Distintas instituciones, como
universidades, ONGs, entre otros, vienen promoviendo reuniones virtuales
(webinar), bajo los títulos: “Encuentro de educación virtual para Latinoamérica
en tiempos del COVID-19”, “Tendencias educativas en 2020”, “Diálogo sobre
educación virtual a nivel nacional”, etc. En estos eventos, hay opiniones
concurrentes en el sentido que, esta pandemia ha evidenciado la precariedad de
las Universidades, Institutos y de los propios sistemas educativos (Ministerio
de Educación) de los distintos países y en particular del Perú, en lo referente
a la limitada o nula implementación con recursos TICs, escasas acciones del
fortalecimiento o desarrollo de las competencias digitales del profesorado,
carencia de un modelo educativo para afrontar contextos de incertidumbre, así
como una educación virtual.
Claro está, para la mejora de la
calidad del servicio educativo, no basta acceder o contar con herramientas y
recursos tecnológicos de la última generación; sino, es condición clave que el
profesorado tenga claridad de qué y cómo cumplir su función pedagógica de
docencia en una modalidad virtual o a distancia; pues, otra conclusión inferida
de los eventos señalados, las prácticas docentes de clases presenciales se
trasladan a la virtualidad; y eso ¡es un serio problema, a la vez un desafío!
Implica, replanteamiento de las estrategias formativas tanto en Formación
Inicial Docente como en Servicio.
Por ello, los actores de las
instancias de gestión educativa descentralizada deben promover eventos de esta
naturaleza; a fin de analizar, reflexionar sobre la actual situación educativa
y arribar a conclusiones para definir e implementar acciones pertinentes.
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