lunes, 18 de mayo de 2020

DESAFÍOS EDUCATIVOS


Distintas instituciones, como universidades, ONGs, entre otros, vienen promoviendo reuniones virtuales (webinar), bajo los títulos: “Encuentro de educación virtual para Latinoamérica en tiempos del COVID-19”, “Tendencias educativas en 2020”, “Diálogo sobre educación virtual a nivel nacional”, etc. En estos eventos, hay opiniones concurrentes en el sentido que, esta pandemia ha evidenciado la precariedad de las Universidades, Institutos y de los propios sistemas educativos (Ministerio de Educación) de los distintos países y en particular del Perú, en lo referente a la limitada o nula implementación con recursos TICs, escasas acciones del fortalecimiento o desarrollo de las competencias digitales del profesorado, carencia de un modelo educativo para afrontar contextos de incertidumbre, así como una educación virtual.  

Claro está, para la mejora de la calidad del servicio educativo, no basta acceder o contar con herramientas y recursos tecnológicos de la última generación; sino, es condición clave que el profesorado tenga claridad de qué y cómo cumplir su función pedagógica de docencia en una modalidad virtual o a distancia; pues, otra conclusión inferida de los eventos señalados, las prácticas docentes de clases presenciales se trasladan a la virtualidad; y eso ¡es un serio problema, a la vez un desafío! Implica, replanteamiento de las estrategias formativas tanto en Formación Inicial Docente como en Servicio.

Por ello, los actores de las instancias de gestión educativa descentralizada deben promover eventos de esta naturaleza; a fin de analizar, reflexionar sobre la actual situación educativa y arribar a conclusiones para definir e implementar acciones pertinentes.

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