El Minedu, acaba de publicar el “Perfil de competencias profesionales
del formador de docentes” y aprobado con la RM Nº 202-2020-MINEDU -publicado
en Diario Oficial “El Peruano” 22/05/202, siendo “Su propósito esencial es
determinar la especificidad de este campo profesional para establecer las
competencias que deben demostrar los formadores”.
Los antecedentes de este documento, están el Marco del Buen Desempeño
Docente, que implica lineamientos de política educativa orientado a mejorar el
desempeño docente de Educación Básica; el Marco del Buen Desempeño Directivo, y
los “Estándares en progresión de las competencias profesionales del Marco de
Buen Desempeño Docente”, aprobado con RVM N° 005-2020-MINEDU.
El documento parte de la perspectiva “es la visión común e integral de
las competencias profesionales exigibles a los formadores de docentes que se
desempeñan en diferentes funciones”. Ello permite inferir que, el perfil de
docentes formadores está articulado al de los otros niveles y modalidades del
sistema educativo.
Si bien, esto es un avance significativo; llama la atención que este
documento surja de pronto como primicia; toda vez, el profesorado de Institutos
Pedagógicos de la Región nunca participó; empero, se menciona que “El Perfil ha seguido una ruta de construcción básicamente
participativa”, ¿Dónde está la legitimidad?, además se precisa de un
sistema de formación docente, ¿Existe este sistema?
Bueno,
esta emergencia sanitaria COVID-19 está prestándose para la emisión de normas
como el presente, carentes de legitimidad social. ¡“a río revuelto ganancia de
pescadores”!.
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