lunes, 25 de mayo de 2020

PERFIL DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE FORMADOR


El Minedu, acaba de publicar el “Perfil de competencias profesionales del formador de docentes” y aprobado con la RM Nº 202-2020-MINEDU -publicado en Diario Oficial “El Peruano” 22/05/202, siendo “Su propósito esencial es determinar la especificidad de este campo profesional para establecer las competencias que deben demostrar los formadores”.

Los antecedentes de este documento, están el Marco del Buen Desempeño Docente, que implica lineamientos de política educativa orientado a mejorar el desempeño docente de Educación Básica; el Marco del Buen Desempeño Directivo, y los “Estándares en progresión de las competencias profesionales del Marco de Buen Desempeño Docente”, aprobado con RVM N° 005-2020-MINEDU.
El documento parte de la perspectiva “es la visión común e integral de las competencias profesionales exigibles a los formadores de docentes que se desempeñan en diferentes funciones”. Ello permite inferir que, el perfil de docentes formadores está articulado al de los otros niveles y modalidades del sistema educativo.

Si bien, esto es un avance significativo; llama la atención que este documento surja de pronto como primicia; toda vez, el profesorado de Institutos Pedagógicos de la Región nunca participó; empero, se menciona que “El Perfil ha seguido una ruta de construcción básicamente participativa”, ¿Dónde está la legitimidad?, además se precisa de un sistema de formación docente, ¿Existe este sistema?

Bueno, esta emergencia sanitaria COVID-19 está prestándose para la emisión de normas como el presente, carentes de legitimidad social. ¡“a río revuelto ganancia de pescadores”!.

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