lunes, 20 de julio de 2020

¿ASPIRACIONES TRUNCAS?

A raíz de la emergencia sanitaria, cientos de miles de postulantes a las universidades e institutos pedagógicos se han visto truncados en sus aspiraciones de poder ingresar y proseguir con su formación profesional en las distintas carreras que ofrecen estas instituciones. 

En el caso específico de los institutos de educación superior pedagógico público de la región Ayacucho, hasta el momento no se ha llevado a cabo los procesos de admisión, por disposición del Ministerio de Educación a través de la DIFOID bajo el sustento del riesgo a que se expondrían los postulantes. Ello naturalmente es entendible, pero tampoco las autoridades respectivas del Minedu, no dan alternativas para implementar otras modalidades de admisión. 

El Sector, exige a los institutos pedagógicos, cumplir los mismos procedimientos de admisión, como si estaríamos en épocas de “normalidad” o antes de la pandemia. Pero contrariamente a esta determinación, autorizó ejecutar examen de admisión en los institutos tecnológicos de modo virtual. Por tanto, ¿Cuál es el problema? 

Como se entenderá, los institutos pedagógicos dependen directamente del Minedu “El Ministerio de Educación establece los lineamientos académicos generales para todos los IES y EES. La programación curricular, la planificación de clases y las didácticas para el aprendizaje son responsabilidad de cada IES y EES.” (Art. 10, Ley 30512). En ese marco, el Sector debe adoptar con urgencia mecanismos alternativos a fin de que los/as postulantes no se vean frustrados en sus legítimos anhelos formativos. 

Frente a esta problemática, hasta el momento no se tiene indicios de pronunciamiento o exigencia de parte del GRA, mucho menos del Consejo Regional.

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