lunes, 13 de julio de 2020

EXIGENCIAS Y OBLIGACIONES

En el marco del derecho a la educación se identifican tres titularidades: de Obligación-(Estado), de responsabilidades (sociedad civil, la familia), y titulares del derecho (estudiantado); donde el Estado es el garante del ejercicio de este derecho, en articulación con actores de la sociedad, comunidad, estudiantado en general; activándose para ello, estrategias de incidencia, vigilancia, participación, seguimiento, monitoreo, evaluación de las políticas educativas - en sus distintas fases- para asegurar el servicio educativo de calidad con pertinencia y equidad; siendo esta,   obligación de las Instancias del Gestión Educativa Descentralizada -IGED- desde el Minedu, DRE o Gerencias de Educación, las UGEL e IIEE.

En ese marco, el Comité DESC, ha establecido 4 núcleos esenciales del derecho a la educación: asequibilidad o disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad respectivamente.

Contextualizando lo señalado, la situación crítica y de riesgo que estamos atravesando refleja necesidades, precariedades, fortalezas y perspectivas educativas. Por tanto, existen brechas bajo la lupa de los 4 núcleos; una de estas perlas percibidas, es que la gestión educativa continúa con horizonte burocrático, de actuar por inercia deductiva, escasa iniciativa y no centrarse en sus roles esenciales, priorización de aspectos más de forma que de fondo, entre otros. Por ejemplo, cabe preguntarse, ¿El GRA, a través de su Sector, contará con balances técnicos del nivel de implementación de las distintas políticas educativas en torno a los 4 núcleos del derecho a la educación?


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